El RTD es un sensor que se utiliza para medir la temperatura, normalmente esta compuestos por un alambre fino el cual tiene una relación temperatura-resistencia, al aumentar la temperatura incrementa su resistencia. Como su respuesta es lineal podemos saber el nivel de calor utilizando una tabla* que os ilustra sobre los valores resistivos que se generan en cada grado Celsius ó Farenheit. Debido a que sus comopnetes suelen ser muy delicados generalente los encontramos encapsulados en una vaina de acero inoxidable como se hace con los termopares.

*Un sensor muy común es el Pt100 (RTD de platino con R=100  a 0 °C). En la siguiente tabla se muestran valores estándar de resistencia a distintas temperaturas para un ejemplo de sensor Pt100.

Temperatura (°C)020406080100
Resistencia (Ω)100107.79115.54123.24130.87138.50

La mayoría de los elementos del RTD consisten en un trozo de alambre enrollado bien envuelto alrededor de un núcleo de cerámica o de vidrio. El elemento suele ser muy frágil, por lo que a menudo se coloca dentro de una cubierta  para protegerlo. El elemento del RTD está hecho de un material puro, cuya resistencia a diferentes temperaturas se ha documentado. El material tiene un cambio previsible en la resistencia como los cambios de temperatura,  este cambio se utiliza para determinar la temperatura. 

El platino es el metal por excelencia para los alambres RTD debido a su excelente repetibilidad, estabilidad y resistencia a la corrosión y a los químicos. Los RTD también son Relativamente inmunes al ruido eléctrico y por lo tanto muy adecuado para la medición de temperaturas en ambientes industriales, especialmente al rededor de motores, generadores y otros equipos de alta tensión, son más precisos y estables y, por lo mismo, ligeramente más caros que otro tipo de sensores, como los Termopares, aunque no pueden ser usados para medir temperaturas extremadamente altas.

Un tipo de RTD son los Pt100 o Pt1000. Estos Sensores deben su nombre al hecho de estar fabricados de Platino (Pt) y presentar una resistencia de 100 Ohms ó 1000 Ohms respectivaente a 0°C. Siendo dispositivos muy lineales en un gran rango de temperatiuras. Con un rango de sensibilidad de temperatura de -200°C a 850°C

 

REF: RTDs // Stock: Disponible

Consultar